DIARIO SAN RAFAEL - Todo lo que tenés que saber antes de las PASO de mañana
 
 
Jueves, 17 Agosto 2017

Todo lo que tenés que saber antes de las PASO de mañana

Mañana nuevamente los argentinos, a partir de los 16 años de edad, deberán concurrir a las escuelas habilitadas a elegir a sus representantes legislativos.

En el ámbito local, este año se elegirá la renovación de la mitad del Concejo Deliberante. A nivel provincial se eligen 24 diputados y 19 senadores, mientras que también estarán en juego cinco bancas del Congreso Nacional, más precisamente para la Cámara de Diputados de la Nación.

Se trata de las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y para superar esa instancia, los diferentes espacios políticos deberán superar el 1,5% y el 3% dependiendo de cargos provinciales y nacionales respectivamente para poder participar de las Elecciones Generales del 22 de octubre. Además, en los comicios del domingo se dirimirán las internas partidarias. En Mendoza la atención estará centrada en el peronismo, ya que presenta tres listas diferentes y –de acuerdo al número de votos que obtenga– conformará una definitiva para octubre, bajo el nombre “Frente Somos Mendoza”.

En San Rafael hay 63 escuelas habilitadas para votar y en ellas se repartirán las 432 mesas que ha dispuesto la Justicia para que sufrague el electorado local. Abrirán a las 8 del domingo y cerrarán a las 18. Luego empezará el escrutinio provisorio de votos, datos que se irán cargando en el sitio www.elecciones.mendoza.gov.ar.

Se estima que a las 21 estarían los primeros datos oficiales. El sistema de recuento y carga será más lento ante la variedad de alternativas que tendrán los mendocinos para elegir. En octubre, para las Generales, se infiere que el escrutinio será más ágil. Sin embargo antes de esa hora los centros de cómputos de los diferentes partidos tendrán una tendencia consolidada del resultado de la elección.

Desde las 20 horas de este sábado no podrá expenderse alcohol en ningún local comercial y los mismos deberán cubrir con un listón negro las góndolas donde estén exhibidas las bebidas alcohólicas. Sólo los restaurantes, hasta la medianoche, estarán habilitados a proveer ese tipo de productos.

Mañana domingo, como servicio a los votantes, el Gobierno de Mendoza dispuso que el transporte en colectivo interurbano o distrital sea gratuito. Las frecuencias serán iguales a las de un día de semana al tratarse de una jornada especial.

El Registro Civil de San Rafael y los Centros de Documentación Rápida de Monte Comán, Salto de Las Rosas, Rama Caída, Capitán Montoya, Villa Atuel y Real del Padre permanecerán abiertos este sábado de 8 a 13 y mañana domingo, de 8 a 18.

En Mendoza están habilitadas para votar 1.407.748 personas, siendo éstos 44 mil más que en 2015. De ese total, el 3,37% (47.500) constituye el “voto joven”, es decir chicos de entre 16 y 18 años. 4.119 mesas y 16 para extranjeros serán las dispuestas en toda la provincia para sufragar.


Comentá