DIARIO SAN RAFAEL - ¿Qué pasó con Santiago Maldonado?
 
 
Sabado, 19 Agosto 2017

¿Qué pasó con Santiago Maldonado?

El caso de Santiago Maldonado inquieta al país. Santiago tiene 28 años y fue visto por última vez el martes 1º de agosto después de que Gendarmería Nacional desalojara una manifestación de la comunidad mapuche Pu Lof en Cushamen, Chubut, mientras reclamaban por tierras. Las primeras versiones, sin testimonios fehacientes, indicaron que Maldonado fue detenido y subido a una camioneta de Gendarmería. Lo cierto es que desde entonces no se sabe nada de él.

La semana pasada, el juez federal de Esquel, Guido Otranto, informó que hasta ahora no tiene elementos para sostener que Gendarmería detuvo a Maldonado, y que ningún testigo se presentó a declarar. Sin embargo, el magistrado allanó el jueves el Escuadrón N° 35 de esa fuerza en El Bolsón y secuestró pelos y una soga, y se investiga si existe relación con el caso.

A su vez, el juez de Instrucción Jorge De Santo ordenó abrir una causa para investigar la posible "privación ilegítima de la libertad" de Santiago y, en el marco de ese expediente, requirió de las fuerzas de seguridad informes sobre la situación. La Policía de Seguridad Aeroportuaria, la Policía Federal, Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval respondieron que no lo apresaron ni lo tienen detenido.

A su turno, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, confirmó que ninguna fuerza de seguridad mantiene detenido al joven y coincidió con el presidente Macri en que trabajan “a destajo” para saber qué pasó con él.

Por otra parte, llama la atención la dura negativa de los mapuches para que las fuerzas de seguridad entren a su territorio y busquen indicios del desaparecido.

La situación ha generado diversas conjeturas y expresiones por parte de quienes intentan despejar las dudas respecto al paradero de Maldonado. De hecho, una masiva convocatoria se llevó a cabo el último viernes pidiendo por la aparición del dirigente.

Nuestro país tiene, lamentablemente, una penosa historia relacionada con la desaparición forzada de personas. Es por ello que casos como el de Santiago Maldonado -más allá de no estar probado que sea una de ellas- genera preocupación en el cuerpo social argentino.

Valora este artículo
(0 votos)

Comentá