DIARIO SAN RAFAEL - Están habilitados 148.100 sanrafaelinos para votar en las PASO
 
 
Jueves, 17 Agosto 2017

Están habilitados 148.100 sanrafaelinos para votar en las PASO

Mañana se debe elegir precandidatos legislativos para definir quiénes serán finalmente los candidatos de las diferentes fuerzas políticas que competirán en octubre para obtener una banca. A pocas horas de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en su visita a los estudios de Radio Vos (FM 91.5), Héctor González, prosecretario administrativo de la Secretaría Electoral Nacional por Mendoza, brindó detalles al respecto.

Comentó que San Rafael tiene 148.100 votantes distribuidos en 432 mesas, con 350 electores cada una, las que están distribuidas en 63 escuelas del departamento. “Esperamos que sea una buena jornada cívica. Normalmente no baja el promedio de entre el 70% y el 80%, respecto de la cantidad de personas que concurren a votar”.

En cuanto a los resultados, dijo que el Código establece que se puede dar a conocer los primeros 3 horas después del cierre electoral, es decir a partir de las 21, ya que corre el riesgo de una sanción para quien no cumpla.

Anunció que desde las 8 de ayer empezó la veda, y los partidos políticos no pueden realizar ningún tipo de proselitismo ni campaña 48 horas previas a la elección.

Aclaró que en estas elecciones participan cuatro partidos políticos y cuatro alianzas, es decir ocho en total. “El elector encontrará boletas con cuatro cuerpos. Habrá para elegir diputados nacionales, a nivel provincial a senadores y diputados, y a nivel departamental para concejales. El elector puede cortar boleta y votar un cuerpo de cada partido político, siempre y cuando no se superponga una categoría de candidatos de distintos partidos, ya que en ese caso el voto es nulo”, explicó.

En cuanto a las autoridades de mesa dijo “como todos los años hay una deserción que es de alrededor de un 20% a 25% del total de las autoridades, siendo 8 mil en toda la provincia. Esas personas son reemplazadas, ya que tenemos la responsabilidad que las mesas se constituyan en su totalidad, es decir que si alguna persona se excusó, nosotros buscamos el reemplazo. Tengo un registro de voluntarios y estoy haciendo el nombramiento respectivo para que todo se desarrolle con normalidad”.

En el cuarto oscuro las boletas estarán ordenadas de menor a mayor en el sentido del reloj, donde todas las boletas participantes tienen que estar ordenadas de ese modo, por número de lista que, en principio, es por diputados nacionales.

Advirtió a los votantes que en caso de haber boletas contra el maltrato animal no deben se tomadas en cuenta. “Si se introduce cualquier elemento extraño a la boletas oficiales, el mismo se considera nulo, diferente al voto en blanco que es cuando el sobre está vacío o con un papel de cualquier color sin inscripciones de ningún tipo”, sostuvo.

Los horarios para ir a votar en las PASO son a parir de las 8 hasta las 18, en que cierran las puertas de la escuela, y hasta que no finalice de votar el último elector no se comienza con el escrutinio. “Son obligatorias para todas las personas excepto aquellos de 16 años o mayores de 70 que no tienen la obligación de votar, por lo tanto si no votan no figurarán en el registro de infractores. Inclusive se van a encontrar con jóvenes que el domingo tienen 15 años pero están incluidos en el padrón porque tendrán 16 años el 22 de octubre, día de la Elección General”, concluyó González.

Valora este artículo
(0 votos)

Comentá