Diario San Rafael
Miércoles 08 Septiembre 2010 San Rafael - Mza.
 
Buscar notas
»
El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valien Victor Hugo
Matutino fundado el 14/09/1996
Portada
Último momento
Editorial
Espacio del lector
Padre José Ceschi
Nuestra gente
Protagonismo
¡Qué mundo!
Etcétera
Salud
Comunicados
Oferta laboral
Fallecimientos
Teléfonos útiles
Ediciones anteriores
Galería de fotos
Conozca San Rafael
Contáctenos
Tapa papel
 
Área Fundacional de San Rafael

Alternativas para la recuperación del Fuerte

Funcionarios provinciales y nacionales e integrantes de la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados de Mendoza analizaron ayer alternativas para llevar a cabo el proyecto de recuperación del Fuerte de la Villa 25 de Mayo, actualmente trabado en un organismo de la Nación.

De la reunión, realizada en la Legislatura, participaron los representantes de la Dirección Nacional de Arquitectura, Juan Carlos Marinsalda, Dirección de Patrimonio Histórico, Graciela Moretti, y la delegada por Mendoza de la Comisión Nacional de Museos, Ana María Villalobos, además de la ministra de Turismo y Cultura, Mariana Juri.

En el encuentro se informó que a pesar que existen diversos proyectos de reconstrucción del área fundacional de San Rafael, aún no se logra arribar a una solución. Uno de ellos fue elevado por iniciativa del municipio local hace poco más de cinco años a la Dirección Nacional de Arquitectura y luego a la Comisión Nacional de Monumentos Históricos, que si bien no fue aprobado por el organismo nacional, tampoco fue rechazado por escrito. Se dijo que al no existir un documento que especifique los argumentos por los cuales no se obtiene la aprobación, se trunca la posibilidad de dar vía a un nuevo proyecto o desestimar los preexistentes.

En marzo de 2005 se aprobó la ley provincial 7353, que establece en su primer artículo "declarar de interés provincial la celebración del 200 aniversario de la Fundación del Fuerte de San Rafael, el 2 de abril de 1805, como así también los eventos que se organicen con dicha finalidad". Sin embargo, pasado un año del dictado de la norma las comisiones que se formaron para tratar de conservarlo o reconstruirlo no han logrado avances, según explicaron.

En este marco, el área de prensa de la Cámara comunicó que una de las posibilidades que se dieron en la reunión es que los diputados integrantes de la comisión legislativa realicen las gestiones con sus pares nacionales a fin que sean ellos quienes a través de un pedido de informes logren determinar cuáles son los motivos por los cuales el proyecto se encuentra paralizado. Además, se intentará llevar adelante un taller de debate -que en principio se haría en San Rafael, pero que quedaría a criterio de la Comisión Nacional de Monumentos- para analizar las distintas propuestas y se capte la percepción de la comunidad local.

Otra de las ideas es intentar, previo consenso de la comunidad, desafectar al Fuerte como Monumento Nacional, cuyo estatus data de 1942, y pasarlo a la provincia, para que de esa forma se delimiten las responsabilidades que le competen tanto al Estado mendocino como a la comuna sanrafaelina, y destrabar así la posibilidad de que una vez analizados los distintos proyectos, se logre acelerar los trabajos para su recuperación.
Nota 671

Las opiniones publicadas no implican que las mismas sean compartidas por este diario. Solicitamos a nuestros lectores referir sus comentarios al tema de las notas y no a los entrevistados.
Para que su mensaje sea publicado deberá seguir los siguientes pasos.
1- Colocar su nombre en el primer casillero.
2- Ingresar una cuenta de correo válida en el segundo casillero.
3- Escribir su comentario en el lugar correspondiente.
4- Una vez realizados los pasos anteriores haga click en “Guardar comentario”.
5- Automáticamente le aparecerá la leyenda “Su mensaje ha sido almacenado, recuerde revisar su correo para activarlo”.
6- Abra su correo (el que puso al momento de hacer el comentario).
7- Abrir el mensaje con remitente: “Diario San Rafael”.
8- Dentro de ese mensaje encontrara un link para activar el comentario.
9- Haga click en el link nombrado anteriormente y su comentario será activado.. Gracias.

Aun nadie ha comentado este artículo, Sea el primero

Nombre: Email:
Comentario
   

DIARIO SAN RAFAEL - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
DESARROLLADO POR Sanrafaelinos SRTK