|
|
 |
| Inmigrante | Un alemán eligió San Rafael para vivir |  | | Rainer Dietzel es un germano que escogió San Rafael, donde planea residir y trabajar una vez retirado de su actual actividad en Alemania |  |  |  | Casi de forma habitual, desde nuestras páginas hemos informado de numerosos extranjeros que han decidido residir en nuestra ciudad, que de extraordinario no tiene nada, sólo que en últimamente llama la atención que no se trata sólo de una que otra persona, o simplemente una familia aislada. Tampoco de una invasión, pero es llamativo, porque por lo general provienen de países considerados del primer mundo, y con muchos problemas resueltos o ventajas con las que los argentinos no contamos, como servicios de salud eficientes o con economías seguras y estables. Pero todos los que hemos entrevistado mencionan aspectos y ventajas que tienen nuestra tierra y sociedad, que parece que los que vivimos aquí no sabemos apreciar, como por ejemplo que hay mucha potencialidad de desarrollo.
Tal es el caso de Rainer Dietzel, un alemán de 62 años que si bien no ha decidido aún residir definitivamente, piensa hacerlo en un futuro cuando se retire.
Rainer cuenta, -interprete mediante, porque todavía no habla muy bien español- que todo comenzó cuando su hija con sus esposo vacacionaban por Sudamérica, y recorrieron Chile visitando también nuestra provincia y ahí fue donde quedaron cautivados por nuestra zona, volvieron a Alemania, contaron su experiencia por el sur del continente americano. Así entusiasmaron a Rainer y decidió venir y ver todo lo que le contaron por su propia cuenta, una vez aquí, podría decirse que se enamoró de nuestra ciudad y paisajes. Rápidamente con su yerno decidieron comprar tierras y destinarlas a la plantación de vides. Rainer cuenta que hace tiempo se encontraba evaluando la posibilidad de buscar algún lugar en el mundo para su retiro, Africa, Nueva Zelanda y Turquía eran los destinos que estaban en danza, los conoció a todos, pero finalmente se decidió por San Rafael. Este germano de Munich, está al frente de una empresa cuya actividad está relacionada con la parquisación.
En toda la conversación Rainer no pudo ocultar su entusiasmo por todo lo nuevo que está viviendo en nuestra tierra, y es llamativo que las diferencias culturales no hayan sido una barrera que lo hiciera cambiar de idea. Todo lo contrario, Rainer es dueño de una apertura única a los cambios con los que se encontró aquí, algo que no ha sucedido por completo con su esposa, aunque dice que poco a poco la va convenciendo. Dice que se haría difícil si pretendiera no adaptarse a la cultura y las circunstancias del lugar. Así, a diario, sin tener muchos conocimientos del idioma se maneja sólo y realiza todas sus actividades haciéndose entender con señas y algunas palabras aprendidas, y dice que afortunadamente la gente es muy comprensiva y colaboran con él cuando se quiere expresar.
Cuenta además que su satisfacción es completa, porque pudiendo comprarse un automóvil para desplazarse vio que era posible hacerlo en bicicleta, adquirió una y a diario se moviliza en ella recorriendo las decenas de kilómetros que hay que recorrer hasta su propiedad. Movilizarse en bicicleta le ha traído beneficios para su salud, ya que adelgazó unos cinco kilos, aunque cuenta que algo que lo sorprendió y no le gustó mucho, fue tener que espantar a dos ladrones que querían robarle su rodado, cuando inocentemente la había atado con candado en la rueda delantera, que al sacar el eje de esa rueda se puede extraer prácticamente la bicicleta completa dejando sólo la rueda delantera. Por ese hecho se lamenta y menciona que en su país muchos se movilizan en bici, pero a nadie se le ocurriría llevarse algo que no le pertenece.
Igualmente, en toda la charla dijo que es importante adaptarse, así como su inocultable entusiasmo por este lugar en el mundo, que encontró para su "retiro" entre comillas, porque piensa invertir en nuestra tierra, con un proyecto a futuro que incluye la instalación de una bodega propia para elaborar sus vinos, y el motivo principal que lo impulsa y entusiasma "es que aquí está todo por hacerse", finalizó diciendo Rainer. |  |  | | Nota 670 |  |
|
|
|
|
 |
 |
Fotos |  |

Rainer disfruta paseando por San Rafael en su bicicleta |
|
|
 |