|
|
 |
| DATOS GEOLÓGICOS | Especialistas explicaron los corrimientos de placas por terremotos |  | | Miércoles 19:01 La información que trascendió en los medios nacionales y provinciales respecto al desplazamiento de los territorios de Mendoza en 13 cm, Concepción de Chile, en 3 metros, entre algunos de los datos, llamó la atención entre la población. Motivaron diversas aclaraciones de parte de estudiosos y geólogos. |  |  |  | El profesor Miguel Castro del Instituto Sismológico de Mendoza, señaló que estas conclusiones se obtuvieron gracias a los estudios realizados con tecnología GPS, que indican la ubicación exacta de los terrenos y que detectaron el corrimiento de las ciudades de Mendoza, La Plata y en un mayor grado las ciudades de la costa chilena.
Castro, que explicó la situación en un entrevista difundida por LV4 de San Rafael, señaló que se trata de un desplazamiento de la tectónica de placas por la intensidad del sismo que fue de 8.8 considerado de gran envergadura, que provoca la confabulación entre el hecho de la liberación de energía y la acción de las placas.
Por otra parte, el profesor recordó que el sismo más importan6e que se registró en territorio chileno ocurrió en el año 1960 en la zona de Valdivia que tuvo una intensidad de 9.5 en la escala de Richter, que no sólo produjo corrimiento de terreno sino también hundimiento.
También afirmó que en el mar se produce un proceso más enérgico que en la tierra, y se asemeja a una juego de naipes que va cayendo uno tras otro cuando se ponen en posición vertical.
Por último, confirmó que posterior al sismo, se registraron alrededor de 700 réplicas, a las que consideró normales si suceden después de un sismo importante después del movimiento telúrico, propio del reacomodamiento entre las placas, con liberación de energía en menor escala.
Fricción entre placas
Por su parte, el Geólogo Humberto Césare, indicó que lamentablemente la placa sudamericana está “pegada” a la del pacífico, y que por lo tanto la región se encuentra en una zona de subducción donde la pacífica colisiona con la sudamericana y por consiguiente produce una especie de montaje de una sobre la otra.
“Se trata nada más ni nada menos del arrugamiento de la contracción de las dos placas”, afirmó, en declaraciones por Radio Nihuil, a lo que agregó que las cordillera de los Andes se formó por la colisión de estas dos placas, y que cada vez vana ser más altas, puesto que normalmente las mediciones científicas indican que la placa sudamericana suma tres centímetros por año.
Sobre los centímetros de desplazamiento de las ciudades, afirmó que a pesar de que los tiempos geológicos son tan incomprensibles para los tiempos de medición normales, llama la atención los tres metros de corrimiento de la ciudad de Concepción, pero que no obstante confían en los datos del instrumental norteamericano que detectó la novedad con mediciones astronómicas, verificando los puntos fijos respecto al GPS. |  |  | | Nota 42368 |  |
|
|
|
|
 |
 |
Fotos |  |

Instrumental norteamericano detectó la novedad con mediciones astronómicas. |
|
|
 |