|
|
 |
| LE VENDIERON A CASI EL DOBLE DEL PRECIO | Un extranjero que se radicó en San Rafael fue engañado en compra de finca |  | | Un estadounidense que se radicó en San Rafael fue burlado por comisionistas que ofrecen propiedades rurales locales a través de Internet. Le vendieron a casi el doble del precio de mercado y le prometieron una cosecha cuatro veces superior a la real. Conveniencia de controles para evitar ahuyentar inversiones. |  |  |  | Un ciudadano estadounidense vino a radicarse a nuestro Departamento en busca de la buena calidad de vida que lo caracteriza, pero se encontró con inescrupulosos que lo engañaron en la adquisición de dos fincas.
Todo comenzó cuando este hombre, que nos pidió reservar su identidad para evitar más problemas, decidió elegir en el mundo una zona tranquila para trasladarse con su familia, y optó por San Rafael entre una serie de lugares que finalmente evaluó en Uruguay, Chile, y otras partes de Argentina.
A través de un sitio en Internet se enteró que aquí ofrecían propiedades rurales, por lo que resolvió invertir en dos fincas.
Tras la transacción realizada el año pasado comenzaron las dudas, ya que primero se enteró mediante sus propias averiguaciones que había sido engañado en su buena fe. Una de esas propiedades había sido comprada al anterior propietario por los comisionistas en alrededor del 60% del precio que le pidieron y pagó él. Así, obtuvieron una diferencia del 40% y prácticamente actuaron como simples intermediarios.
Meses después, al llegar la cosecha de este año, se dio cuenta que la cantidad de ciruela obtenida apenas había llegado a un 25% de lo que le aseguraron que producía la propiedad. Además, los vecinos le comentaron que en esa finca históricamente no se había cosechado ni el 50% de la producción que le prometieron los comisionistas.
En su conversación con Diario San Rafael, el afectado nos comentó que sabe de al menos otro ciudadano de Estados Unidos que fue víctima de esos inescrupulosos en San Rafael y se volvió a su país de origen, previo a vender la finca a mitad del precio que la había pagado.
El entrevistado no concurre a la Justicia porque se encuentra sólo con su familia y sin ningún tipo de contención. Pese a ello decidió quedarse en San Rafael porque es el lugar que eligió para vivir y le encanta, y porque cree que existe mucha gente buena y honesta. Por eso, también, quiere que se haga algo para que los inescrupulosos no continúen engañando a más extranjeros, ya que así van a ahuyentar a las personas con buenas intenciones que tienen interés en radicarse en el departamento.
Debe hacerse algo para prevenir
Meses atrás Diario San Rafael reflejó la incipiente inmigración de extranjeros, principalmente de Estados Unidos y Europa. Alrededor de 300 familias han venido a vivir al sur y muchos de ellos en zona rural. También están los que invierten pero no se radican.
Todo ello torna necesario que organismos oficiales como la municipalidad o entidades empresariales como la Cámara de Comercio implementen algún sistema de asesoramiento para inversores, sobre todo para medianos y pequeños ya que, como le ocurrió a este hombre, el desconocimiento en temas legales y su natural confianza en la palabra de los demás, porque imaginan que aquí las normas que rigen los convenios comerciales son igual que en Estados Unidos, lo llevaron a caer en manos de gente de mal proceder.
Es imprescindible también que se regule e implemente un mayor control sobre este tipo de actividades, ya que a través de Internet pueden captar interesados que en el futuro terminen siendo otros damnificados.
Actualmente se está conformando el Colegio de Inmobiliarios, que viene a traer un poco de orden en la actividad, pero es necesario que se refuercen éste y otro tipo de controles, porque en el engaño descripto son varios los que debieron participar, además de los intermediarios. El interrogante es qué hacen para evitar estas maniobras sus respectivos colegios profesionales. |  |  | | Nota 3769 |  |
|
|
|
|
 |
 |
|
 |